sábado, 28 de febrero de 2009

MASA DE MORCILLA. RECETA DE CONSUELO GUZMÁN RIVERA DE HUELMA...

En tiempos de matanza y desde siempre es costumbre obsequiar a los familiares, vecinos y amigos con un poco de la masa de morcilla. Un majar para mojar pan.
Esta receta que amablemente nos cede Consuelo, es de la variante frita, ya que tambien por Huelma se realiza cruda. La medida del puñado de mujer y de hombre en las especias es curiosa, una tradición heredada de las madres.

INGREDIENTES:
20 klgr de cebolla
3 klg de manteca de cerdo
1 sangre de cerdo
1 puñado de mujer de comino molido
3 puñados de hombre de matalauva
3 puñados de hombre de orégano
1/4 klg de pimentón dulce molido
100 grm de pimienta negra cascada en el mortero
1 nuez moscada rayada
6 clavos molidos
1 puñado de mujer de canela molida
14 pimientos rojos secos fritos machacados
1/2 klg de almendras fritas machacadas
2 Cabezas de ajos asados y majados
3 puñados de mujer de sal
4 hojas de laurel
1 klg de arroz.

COMO HACERLA:
Cocemos el arroz con las hojas de laurel y lo reservamos.
Ponemos la manteca en la caldera de cobre y una vez derretida le añadimos la cebolla bien picada y se deja freir, una vez frita retiramos la caldera del fuego y se agrega la sangre (sin parar de remover para que no se cuaje) y las especias una a una, y el arroz cocido. Volvemos a poner la caldera al fuego para que termine de cocer durante aproximadamente 15 o 20 minutos. Este tiempo es horientativo ya que al realizarse al fuego de la lumbre depende mucho de la llama, aunque hay quien prefiere terminar este proceso solo con las brasas.
Posted by Picasa

No hay comentarios:

HAY MUCHAS FOTOS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.

No, efectivamente no lo es, hay muchas fotos que te gustará ver. Puedes pulsar en "Entradas Antiguas", aquí al lado, o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por "TEMAS" y también por meses en el apartado de "Fechas anteriores". Éstos están en el inicio.
Espero que te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio de la columna izquierda.