domingo, 1 de noviembre de 2009

GACHAS CON MIEL, plato típico de Huelma en la fiesta de Todos los Santos...



INGREDIENTES:
4 Cucharadas soperas de harina de trigo
1 trozo de pan del día anterior
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra D.O. Sierra Mágina
1 litro de leche
una pizca de sal
100 grm de miel de flores

COMO GUISARLAS:
En una sartén con el aciete de oliva freimos los trozos de pan o picatostes y los reservamos.
Retiramos de la olla el aciete sobrante dejando aproximadamente la mitad y añadimos una cucharada de harina y la tostamos en el aceite, añadimos el resto de la harina y le vamos agregando agua fría poco a poco sin dejar de mover para que no se formen grumos, seguimos añadiendo agua hasta que empiece a hervir y se consiga ta textura apropiada no quedando muy espesas ni claras, corregimos de sal. Dejamos hervir unos minutos hasta que veamos que van cambiando de color tomando un aspecto rubio, es el momento de poner los picatostes y apartarlas del fuego.
A la hora de servir en el plato le añadimos la leche y la miel movemos bien y a disfrutar de un manjar.
En mi casa cuando se cenaban gachas mi madre decía "mañana amaneceremos más guapos".


Así mismo ha sido costumbre en Huelma y los pueblos de Mágina cenar gachas la noche de Todos los Santos o Difuntos, aprovechando las sobras para tapar las cerraduras de las puertas y así evitar el paso de la procesión de los espíritus a medianoche, las gachas sellaban las cerraduras de las puertas exteriores de las casas con un sentido mágico protector, evitando la entrada de almas de difuntos que esa noche recorren las calles en procesión, quedando así la casa segura.
También se colocaban las tenazas de la lumbre en forma de cruz en la chimenea.

Receta elaborada por Angel del Moral Gómez.
Posted by Picasa

2 comentarios:

cati dijo...

hola,soy hija del "manco chaparro" vivo en murcia,por favor me podrias mandar la receta de las gachas con caldo. te felicito por el blog,son las recetas que hacia mi madre. gracias
un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, no te preocupes que las "gachas con caldo" pronto estarán publicadas para disfrute de todos.
Saludos desde Mágina.
Angel del Moral.

HAY MUCHAS FOTOS MÁS... NO ESTÁ EL FINAL AQUÍ.

No, efectivamente no lo es, hay muchas fotos que te gustará ver. Puedes pulsar en "Entradas Antiguas", aquí al lado, o bien si prefieres clasificar tu búsqueda puedes hacerlo por "TEMAS" y también por meses en el apartado de "Fechas anteriores". Éstos están en el inicio.
Espero que te gusten y si quieres saber algo más, ponte en contacto conmigo a través de mi e-mail que está anotado al principio de la columna izquierda.