Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

MERIENDA MOLINERA:


Un trozo de pan tostado con un buen chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra y un poco de azúcar, ha sido una merienda tradicional con la que nos hemos criado muchos de nosotros.
Lo de molinera tiene su explicación:   en la Plaza Nueva de Huelma  (Jaén) aún existe un molino de aceite de los muchos que hubo antaño,  este es de la familia Moreno y antes era muy corriente en época de molienda que los niñ@s del barrio nos acercáramos a él con un trozo de pan, lo tostábamos en la estufa que se alimentaba de orujo de aceituna y que servía para calentar el agua para los trabajos del molino. Después te ponían sobre el pan un buen chorro de zumo de oliva recién exprimido,  azúcar y a correr y jugar a la plaza.

Receta elaborada por Angel del Moral Gómez.

jueves, 9 de febrero de 2012

GACHAS CON CALDO, receta de Bernabela del Moral Díaz:


INGREDIENTES:
150 grm de harina de trigo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo asado
1 cucharada de pimentón picante
Aceite de Oliva Virgen Extra D. O. Sierra Mágina
Agua
Sal y pimienta.
COMO GUISARLAS:
En  una satén al fuego con un buen chorro de aceite de oliva  ponemos a marear el ajo laminado, la cebolla,  el pimiento verde troceado y el tomate rayado, una vez frito le añadimos el pimiento rojo asado cortado en tiras, la cucharadita de pimentón picante  y agua,  que cubra bien las verduras y dejamos cocer a fuego lento para hacer el caldo y lo  reservamos.
En una cacerola al fuego, ponemos un chorro de aceite de oliva y tres cucharadas soperas de harina de trigo, doramos la harina y salpimentamos. Una vez dorada le vamos añadiendo agua fría y con una varilla lo vamos ligando hasta conseguir las gachas, le agregamos el sofrito con el caldo y dejamos cocer unos minutos a fuego lento.
Listo un manjar al que si quieres le puedes añadir unos torreznos , chorizo etc, pero esta es la receta más tradicional de Huelma, especial para los días fríos de invierno.

Receta elaborada por Angel del Moral Gómez.

jueves, 2 de febrero de 2012

LICOR DE MEMBRILLO:


INGREDIENTES: 
1 kg de membrillos
1 kg de azúcar
1´2 l de agua
1 l de vino tinto
1/4 de aguardiente dulce.
COMO HACERLO:
Pelamos y cortamos los membrillos en trozos y se cuecen en una olla con el agua y el azúcar. Una vez cocidos colamos el caldo y lo mezclamos  con el vino tinto y el aguardiente dulce.
Lo dejamos reposar un año.
El membrillo se reserva y aprovecha para hacer dulce de membrillo.